Historia del Grupo | Jofemar

Menu responsive

Inicio Conócenos Historia del Grupo

Historia del Grupo

De una empresa familiar a un importante Grupo empresarial

La Corporación Jofemar nace en 1971 fruto de una apuesta personal e innovadora de Félix Guindulain Vidondo, actual Presidente de la Compañía. Su capacidad autodidacta, esfuerzo y espíritu emprendedor e innovador le permitieron adelantarse a los tiempos y marcar el comienzo de una historia de éxitos.

 

Bajo el nombre inicial de Moratiel y ubicada en una pequeña bajera de Peralta, la Corporación Jofemar, cuyas siglas responden a las iniciales de sus fundadores, nace como una empresa especializada en baños electrolíticos y tratamientos superficiales. Es en este momento cuando empieza a gestarse el embrión de lo que hoy conocemos. Gracias a su valor, su visión de futuro y su firme apuesta por la innovación y la diversificación como modelo de aprendizaje y, por ende, de crecimiento, Jofemar se ha convertido en un prestigioso grupo empresarial. Actualmente, la Corporación tiene actividad en cinco áreas diferentes: vending, energía, vehículo eléctrico, salud y servicios y se posiciona como un referente a nivel mundial en desarrollo e implantación de soluciones tecnológicas para el sector de la dispensación y la venta automatizada.

 

Las instalaciones industriales de Jofemar, que actualmente ocupan una superficie de 52.000 metros cuadrados, ya forman parte del paisaje urbano de Peralta y, aunque todo el mundo sabe quiénes somos, solo unos pocos conocen el verdadero significado de todo lo que se oculta tras esa gran ‘J’.

CON LA MIRADA PUESTA EN EL FUTURO

Aunque el Grupo ha seguido lanzando al mercado nuevos y vanguardistas productos, si hay algo que caracteriza estos años es la diversificación hacia nuevos sectores y la mayor, si cabe, apuesta por la innovación y la sostenibilidad.

2015

Nueva imagen corporativa, nuevas divisiones e innovadores productos

• Lanzamiento de la nueva imagen corporativa y de las nuevas divisiones Jofemar Energy, Jofemar Health y Jofemar Global services.

 

• Lanzamiento de la APS Premium Shop, un innovador concepto para la venta automatizada desatendida de cualquier tipo de productos Premium. Se caracteriza por su modularidad, versatilidad, interactividad y por ofrecer de forma ágil y sencilla productos exclusivos, en ubicaciones destacadas. Combina un diseño único, lujoso e inspirador con tecnologías de vanguardia desarrolladas y patentadas por Jofemar.

 

• Entrada de Jofemar en el accionariado de Imersivo con una participación del 22,22%.

2014

La Era de la energía y la eficiencia energética

• Puesta en marcha de los proyectos europeos Factory Microgrid y Flow Grid para mejorar la eficiencia energética en entornos industriales y desarrollar innovadores sistemas el almacenamiento energético, respectivamente.

 

• Lanzamiento de las nuevas gamas Bluetec para tabaco y café, que destacan por incorporar pantallas táctiles de selección de producto y un diseño totalmente renovado.

2013

Entrada en nuevos sectores: los smartkiosks

• Se lanza el billetero BT11.

 

• De la mano de Sodena, la Sociedad de Desarrollo de Navarra, se adquiere la mayor parte de las acciones de la empresa tudelana Futura Acorp, especializada en el desarrollo, implantación, gestión y mantenimiento de sistemas de auto compra en restauración moderna, los conocidos como "quioscos inteligentes".

2012

Nuevas adaptaciones y personalizaciones

• Jofemar presenta un nuevo módulo para el control de máquinas vending y se adentra en proyectos como la adaptación de sus máquinas para el suministro de otro tipo de productos como pueden ser gafas 3D en los cines o dispensación de EPIs.

 

• Lanzamiento laboratorio electroquímica.

2011

Diversificación

• Comienza el desarrollo de baterías recargables de flujo redox Zn-Br, un novedoso dispositivo de almacenamiento electroquímico para aplicaciones estacionarias y movilidad eléctrica.

 

• En el sector del vending, destacaron la máquina de tabaco Vision Big-Box, que puede dispensar cartones enteros, bolsas de picadura o cualquier otro tipo de tabaco envasado; los terminales de recarga para los lectores de tarjetas J130 y J300 y los nuevos modelos de separadores de plástico y 5 vías de salida.

 

• Se lanzaron al mercado dos nuevas líneas de café, las Coffeemar G546 y G535 que incorporaban un sistema que permitía el control de hasta dos módulos vending de la gama Vision.

DIVERSIFICACIÓN, NUEVAS LÍNEAS DE NEGOCIO Y CONSOLIDACIÓN

Marcada por los cambios económicos y sociales que trajo consigo la llegada del Euro, la consolidación y asentamiento del programa de expansión del grupo o la presentación de la primera máquina alimentada por pila de hidrógeno, esta época es la confirmación definitiva de la flexibilidad y capacidad de adaptación de la Corporación Jofemar.

2010

El monedero J2000: protagonista

Se fabrica en Peralta la unidad 500.000 del monedero compacto J2000.

2009

Entrada en nuevos sectores: movilidad eléctrica

Se crea Hidronew XXII, la división de la Corporación Jofemar 1971 especializada en el diseño e implantación de innovadores sistemas de movilidad eléctrica, y se obtienen los permisos legales para que circule el primer vehículo eléctrico de Hidronew.

2008

Al compás de los tiempos

Jofemar presenta en la feria americana NAMA la “Vision H2”, la primera máquina de snacks alimentada por pila de hidrógeno, que funciona con total autonomía sin conexión a la red eléctrica.

2006

Jofemar llega a Reino Unido

• Jofemar compra al distribuidor Star Venders y crea lo que hoy es Jofemar UK.

 

• Lanzamiento del J130, el sistema más completo de pago sin efectivo que destacaba por su capacidad de gestión de usuarios, sencillez de operación y fiabilidad en su funcionamiento.

2005

El vending más ‘flexible’

Se presenta la gama Vision para snacks y otros productos. Supone un nuevo hito ya que incorpora el sistema de extracción flexible EasyFlex, que supone la supresión de las tradicionales espirales de las máquinas.

2004

Modernización y ampliaciones

• Nueva ampliación de las instalaciones de Peralta. Esta modernización permitió ir externalizando diferentes procesos y para que el trabajo en la fábrica se centrara en el montaje final y verificación.

 

• En 2004 se lanza al mercado la máquina GOURMET, que destaca por integrar un módulo de microondas y grill que cocina, en la propia máquina, cualquier tipo de plato precocinado, hamburguesas o pizzas, además de por su avanzada mecánica y su versatilidad.

2003

Lanzamiento de la gama de máquinas de bebidas calientes Coffeemar

Lanzamiento de la gama de máquinas de bebidas calientes Coffeemar

2002

Nuevas líneas de negocio

• Apertura delegación París.

 

• Lanzamiento de la Cava 7, una vanguardista solución para la dispensación automática de puros.

 

• Se presenta el billetero BT 10, con capacidad para hasta 210 billetes.

 

• Se lanzan también los Hooper y la serie T12, una línea de selectores que incorporaba la última tecnología electrónica en reconocimiento, selección y clasificación de moneda.

2000

Internacionalización y crecimiento

• Apertura de la delegación Jofemar USA, en Miami, en agosto del año 2000.

 

• Se constituye Sentil, la operadora del Grupo. Respaldada por la más avanzada tecnología en máquinas y sistemas de pago de Jofemar, comienza explotando máquinas vending en diferentes sectores en todo el territorio nacional a través de sus delegaciones de Peralta, Valencia, Sevilla, Gijón, A Coruña, Madrid y Barcelona.

CRECIMIENTO E INTERNACIONALIZACIÓN

La ya reconocida experiencia y el volumen de negocio que tiene la compañía en estos años permiten que se sucedan varios movimientos empresariales internos que irían conformando la estructura que hoy conocemos y que dan lugar al desarrollo de una gama de productos cada vez más amplia y adaptada. Siempre innovando para no parar de crecer.

1999

Nuevas adaptaciones: máquinas de helados

Alejada de las tradicionales máquinas de tabaco o de latas, aparece la ICEPLUS, un modelo destinado a la dispensación y venta automatizada de helados y productos congelados.

1998

Nueva gama Goya para tabaco

Lanzamiento de la gama de máquinas de tabaco Goya, que incorpora electrónica distribuida y microprocesadores avanzados que permiten eliminar gran parte del cableado.

1997

Fiabilidad y flexibilidad en los pagos, garantía Jofemar

• Se empieza a comercializar el primer monedero compacto de cinco tubos del mercado, el J2000. Capaz de gestionar la devolución de hasta cinco valores diferentes, supuso un salto cualitativo en la gestión de pagos.

 

• Aparece también el T11, que junto al J2000 ayudaron a una eficaz implantación del euro del el sector vending.

1996

Multiplus, la primera máquina con ascensor y fotocélulas de detección

• Se lanza la MULTIPLUS, la primera máquina multi-producto con ascensor y fotocélulas de detección, que supone un salto cualitativo con respecto a la competencia. Incorporaba un controlador basado en un microprocesador avanzado y sus avanzados sensores opto-eléctricos garantizaba un óptimo seguimiento del producto que garantiza una eficaz y fiable operación.

 

• Aparece el T10 y el primer lector de tarjetas de Jofemar, el J100.

1991

La expansión de la dispensación automatizada

Lanzamiento de los modelos Polar y City para bebidas frías y la gama Snack (Super Snack y Snack 13), para pequeños alimentos.

1990

Expansión y consolidación de la red oficial de ventas

Apertura de la primera delegación nacional propia de Jofemar. Se inicia un proceso de expansión y consolidación de la red oficial de ventas que culminaría con la creación de sus filiales internacionales a partir del año 2000.

UNA ÉPOCA DE GRANDES CAMBIOS

Después de varios años de duro trabajo e investigación, Jofemar empieza a desarrollar y comercializar sus primeras máquinas y desarrolla el primer selector electrónico del mercado.

1989

Nuevos modelos y sistemas de pago

• Se desarrolla la gama EXPO, la primera en introducir una pantalla gráfica de cristal líquido LCD con 4 teclas en lugar de los tradicionales botones de selección directa, y la Duna, su versión con teclas.

 

• Desarrollo de los sistemas integrales F12 y F12S para la venta a cuatro precios diferentes y devolución del cambio con tres tipos de monedas. Son los precursores de los actuales compactos. Con ellos Jofemar se convertía en el fabricante más avanzado del sector a nivel tecnológico, ya que optimiza la relación volumen-capacidad e introduce un novedoso display interior que permite mostrar todo el proceso de programación del sistema.

1988

Primeros sistemas de pago y grupos de venta

Jofemar desarrolla sus propios circuitos integrados a medida y el exclusivo JS3, el único selector de auto recarga de los monederos del mercado.

1986, 1987

Innovación en productos

• Se lanza el primer modelo de máquinas de refrescos, la F170.

 

• Se lanza la máquina de tabaco Gala, la primera del mercado con síntesis de voz mediante digitalización, reloj digital y funciones horarias y de control de modelos.

1985

Nuevos lanzamientos y reestructuración empresarial

• Nace la primera máquina de pared, denominada Líder 6.

 

• COMAVE S.A pasa a llamarse JOFEMAR COMERCIAL S.A, división del grupo que se encargaría, desde entonces, de la distribución y comercialización de los productos Jofemar a nivel nacional.

1984

Jofemar: innovación sin precedentes

Jofemar desarrolla el primer selector electrónico de monedas del mercado, el JL7, que permite resolver el problema del calibrado de un selector multimoneda aplicando procedimientos informáticos y electrónicos. Consigue reconocer y memorizar una mayor variedad de valores de moneda y garantiza la máxima fiabilidad.

1983

Evolución tecnológica

Se desarrolla la Vendecor, la primera máquina expendedora gestionada por un microprocesador. Incorporaba una tarjeta electrónica para el control de todos los mecanismos, un sistema de extracción no manual a través de una bobina interna que expulsaba el tabaco y no requería ningún esfuerzo del cliente, y un tubo interno en los canales que permitía la devolución automática del cambio.

1982

Nace la precursora del sistema de entrega automático

Se empiezan a fabricar máquinas de tabaco con tarjeta electrónica y se presenta al mercado la primera máquina expendedora de Jofemar, la Six Vend, que dispensaba cigarrillos de forma mecánica. Es la precursora del sistema de entrega automática del tabaco.

1981

Las primeras máquinas Jofemar

• Jofemar comienza la producción de sus primeras máquinas, entre las que se encuentran la Higiemat, Ven Profix y Androtex.

 

• Se crea COMAVE S.A. La compañía se lanza a la fabricación, montaje y venta de piezas mecanizadas, mecanismos automáticos, mecánicos y eléctricos.

PRIMEROS AÑOS

El visionario y emprendedor Félix Guindulain Vidondo, actual presidente de la compañía, decide apostar por un nuevo negocio: el suyo, el de su familia, lo que hoy es no solamente un gran grupo empresarial, sino un inmenso patrimonio. Un proyecto familiar que gracias al esfuerzo y a la innovación pronto daría sus frutos.

1980

Nuevas instalaciones

En este año tiene lugar la primera ampliación de las instalaciones, hasta los 3.000 metros cuadrados. La sede se traslada del pueblo a las actuales instalaciones de la carretera de Marcilla.

1977

Primeros montajes

Comienzan los montajes preliminares de los innovadores componentes electrónicos que dinamizaron e hicieron fuerte al Grupo.

1971

Nace Jofemar

Fundación de Jofemar. Se empiezan a realizar, en una nave que apenas superaba los 200 metros cuadrados, cincado, cromado, dorado, plateado y, en general, tratamientos superficiales de toda clase de piezas y elementos mediante baños electrolíticos.

Jofemar trabaja desde hace más de 40 años en un proceso de mejora continua para poder ofrecer a la sociedad y a sus clientes los productos más innovadores gracias a la implantación de tecnologías de vanguardia. Algo que queda patente en nuestra misión, nuestra visión y nuestros valores y que nos permite afrontar los retos de un mercado en constante evolución.